Sindicalista cuestiona la falta de voluntad de los empresarios para aprobar el incremento al salario mínimo.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El licenciado Concepción Guzmán Chacón, secretario de la CST en Chontales, calificó como una estrategia efectiva de los empresarios para esquivar la propuesta de los sindicatos relacionada al incremento del salario mínimo y apuestan al consenso tripartito, para que al final el gobierno a través del Mitrab decida el porcentaje que se aprobará.

Asegura Guzmán Chacón, que la estrategia de los empresarios es desgastante para el movimiento sindical y los representantes del Cosep en la negociación se están “aprovechando” de la situación, evitando que a los trabajadores se les otorgue un merecido aumento a su paga mínima.

“Hablando con la realidad, cuando se apruebe el incremento salarial ya estará devaluado, porque para nadie es un secreto que gran parte de los productos que integran la canasta básica sufrieron alzas, por ejemplo, los lácteos, la tarifa de energía eléctrica, el combustible, el frijol y otros”, mencionó Guzmán Chacón.

Para evitar la suspensión de la negociación al porcentaje del salario mínimo, es necesario reformar la ley, ya que en la actualidad es considerada una herramienta que desgasta a los dirigentes sindicales y al final, ningún trabajador disfruta el aumento aprobado por la comisión tripartita.

Cada año según el secretario de la Central Sandinista de los Trabajadores en Chontales, aparecen en la negociación una serie de obstáculos que al final benefician a los empleadores, al respaldar porcentajes muy por debajo de la realidad económica del país.

No evitó el licenciado Guzmán Chacón, cuestionar el incremento salarial de los diputados de la Asamblea Nacional y aparte de eso, tienen una gama de beneficios que van desde seguros de vida, pasando por jugosas asignaciones de combustible y un presupuesto de 400 mil córdobas que manejan a discreción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + catorce =

Pin It on Pinterest