Pequeños agricultores se proyectan buena cosecha para el presente ciclo productivo.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
A pesar de las irregularidades del invierno, pequeños y medianos agricultores de comunidades de San Francisco de Cuapa y San Pedro de Lóvago, vaticinan una excelente cosecha de maíz y frijol rojo, suficiente para abastecer el mercado departamental y local.

El agrónomo Leo Cruz, destacó el buen desarrollo de sus cultivos de maíz, lo mismo ocurre con el frijol y lo mejor, es que por el momento no hay plagas que estén afectando las áreas sembradas y por eso, ve una temporada lluviosa muy cosechera.

“Ha llovido constantemente, pero moderado y si no ha llovido fuerte están aquellas garubas que mantienen la húmeda. Si llueve con fuerza el pasto se retiene y a como está el invierno ahorita, nos da agua y sol”, manifestó el agrónomo Cruz.

Por su parte, la agricultora Ireyda Lilieth Guevara Galeano, dijo, que por el momento el desarrollo de los cultivos van por buen camino y siente una temporada lluviosa muy complaciente con los sembradillos de maíz y frijol que ha permitido una germinación de calidad.

Se proyecta esta mujer levantar por manzana un promedio de 50 quintales de maíz, mientras de frijol sembraron ocho libras y piensan alcanzar de ocho a nueve quintales que en su mayoría los destinan a la alimentación familiar, de igual manera esperan este año vender a buen precio sus granos básicos.

Guevara Galeano se quejó de los precios bajos que llegan a ofrecer los agiotistas en tiempo de cosecha y pagan en 250 córdobas el quintal de maíz, considerando que ese es un valor que está fuera de la realidad y en ocasiones, no sacan ni lo que invierten para cultivar una manzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest