Cuatro toneladas de tierra le apagaron la vida a pequeño minero de Santo Domingo.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Cuatro toneladas de tierra soterraron al pequeño minero, José Ismael Ruiz, de 19 años, al momento en que se disponía salir de un área donde cumplía con su jornada de trabajo la tarde del domingo 29 de septiembre y eso, activó las alertas entre el resto de personas que se dedican a esta labor económica.

El hecho se registró en la comarca El Salto, jurisdicción de Santo Domingo y según el relato de Yusnari Ruiz, hermana del fallecido todo ocurrió a las 3 y 40 minutos de la tarde del domingo. A esa hora les faltaban sólo 17 sacos de brozas, sin embargo, al abandonar el área de trabajo ocurrió la tragedia.

“Los que estaban afuera alertaron y le dijeron a (Ismael) que se saliera rápido porque el tajo se iba a derribar y estando a escasos metros de la salida, se derrumbó y la tierra aterró a mi hermano. A esa hora el resto de compañeros trataron de rescatarlo inmediatamente, pero fue imposible”, declaró Yusnari.

Ismael Ruiz laboraba en la pequeña minería desde la edad de 14 años y jamás se imaginó quedar soterrado. “Siempre mi madre lo encomendaba a Dios y él le decía que tomaba las medidas preventivas a la hora de cumplir con su jornada laboral”, recordó la joven Ruiz.

Algunos pobladores que hablaron preservando sus identidades afirmaron, que la falta de oportunidades de empleos en Santo Domingo, está empujando a los jóvenes a trabajar en la pequeña minería y en la actualidad esa labor se torna muy peligrosa.

Por su parte, Boanerge Luna, manifestó, que en las profundidades de los túneles y pozos, sólo Dios protege a los pequeños mineros y la mayoría no cuenta con equipos. Asimismo, esa actividad es la única fuente de trabajo en la zona, pese a que los riesgos son muy grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nueve =

Pin It on Pinterest