Gobernación advierte del uso de la fuerza contra migrantes hondureños.

De ser necesario, y para priorizar la seguridad nacional y la de los guatemaltecos que viven en la frontera Tecún Umán, el Ministerio de Gobernación hará uso de la fuerza en contra de migrantes hondureños que se encuentran en ese lugar, afirmó el jefe de la cartera, Enrique Degenhart.

El funcionario aseguró que debido a los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, se tienen “objetivos de captura”, pero que estas personas están en México. Se trata de migrantes que estarían involucrados en la trifulca que dejó un hondureño muerto, explico el jefe del Interior.

El domingo, un grupo de hondureños que intentaba llegar al puente internacional Rodolfo Robles se enfrentó a la Policía Nacional Civil debido a que se ubicó una cerca de metal. Los migrantes lanzaron piedras y palos e hirieron a varios de los policías, desde el otro lado se lanzaron bombas lacrimógenas.

Degenhart resaltó que los hondureños pusieron al frente del grupo a mujeres y niños, lo que impidió que los agentes pudieran utilizar otros dispositivos de seguridad para reprimir los actos de violencia. Según el funcionario, ese día las autoridades tenían un diálogo con los migrantes para que ingresaran al puente de forma ordenada y de manera individual, no en grupo como finalmente ocurrió.

Para garantizar la seguridad de la población guatemalteca el ministerio de Gobernación trasladará a la frontera Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos, a 600 agentes para reforzar al grupo que ya se encuentra en el lugar, explicó Degenhart. El funcionario indicó que entre el grupo de los migrantes hondureños hay personas de otras nacionalidades, lo que afecta el espíritu de la marcha; además, anunció que se decomisaron 30 libras de marihuana que un migrante llevaba en una mochila.

El ministro afirmó que se han retornado a Honduras cinco mil 400 personas que emprendieron el viaje con la intención de llegar a Estados Unidos, entre ellos niños y mujeres. También durante el fin de semana se retornaron a seis menores no acompañados, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + quince =

Pin It on Pinterest