Pequeño productor: “Se puede emprender la ganadería y agricultura sin descuidar la reforestación”.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
“Es posible emprender en la ganadería y agricultura sin descuidar la reforestación”, así se expresó Cesar Augusto Vargas, quien desde hace aproximadamente 6 años se dedica a la plantación de árboles de teca con fines económicos y forestales.

Vargas cuenta que su plantación se ubica en las cercanías de la comarca El Juste y que decidió dedicarse a esto al ver cómo grandes productores acababan con los recursos naturales de su alrededor. “El sonido de las sierras es entorpecedor y preocupante, ya los he denunciado, pero me pareció que dar el ejemplo tendrá mejores resultados”, expuso.

Afirma que las sequias, el calor inclemente donde antes prevalecía la humedad y las fuentes de agua sin recuperarse, fue el impulso necesario para destinar su finca en una reserva forestal; inició con aproximadamente 3 mil plantitas de teca, dos mil de caoba y 600 de granadillo, la mayoría ha alcanzado un grosor adecuado en la regeneración natural.

“En unos días plantaré buena cantidad de palitos de Melina, una especie usada en la elaboración de papel. Mis proyecciones son dedicarme a la crianza de vacas, cerdos y gallinas, porqué sí es posible mantener reforestado mientras se cuidan estos animalitos, solo se debe tener estrategias”, alegó Vargas.

Finalizó la entrevista diciendo que el futuro de la flora en el departamento está en manos de los productores, no de los campesinos porque algunos solo tienen una manzana de tierra, pero sí los que poseen gran cantidad de bienes y solo centran sus proyectos en la explotación minera o el ganado.

“Ya pasó el momento de preocuparse, es momento de actuar, ya los productores han vivido la escasez de agua, la falta de pasto y la baja producción de leche, sin árboles el ganado se deshidrata”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciseis =

Pin It on Pinterest