Policía restringe uso de pólvora durante las actividades decembrinas.

Los productos pirotécnicos utilizados en la celebración de la Gritería, las fiestas de Navidad y Fin de Año fueron restringidos por la Policía, por lo que devotos lamentaron esta medida. La institución emitió un comunicado en el que prohíbe la elaboración, comercialización y manipulación de morteros, cargacerradas de vara y bombas artesanales desde el 6 de noviembre de este año al 6 de enero del 2019.

Martha Gloria Gámez, una devota de la Virgen María en León, expresó que tiene más de 35 años de celebrar la Purísima, acostumbra a comprar cohetes y morteros para esta festividad que es parte de una promesa. “Lo que está ocurriendo con las restricciones en la comercialización de pólvora es un claro ejemplo de que en Nicaragua nada está normal, no es posible que el Gobierno a través de la Policía cercene una expresión tradicional como es la quema de pólvora que acompaña la celebración de la Purísima”, comentó Gámez quien es habitante del reparto San Carlos de este departamento.

Ángela Villanueva, otra devota de la Purísima, originaria del barrio El Calvario de León, lamentó la prohibición que se está imponiendo para la venta de algunos productos pirotécnicos. “La quema de pólvora acompaña la celebración de la Purísima, pero no debe de ser el elemento principal, es un complemento que se une a la festividad católica al igual que la música, los cánticos y arreglos de altares”, afirmó Villanueva, de 59 años.

Por su parte, Felicita Pacheco, devota de la Inmaculada Concepción de María del barrio 19 de Julio, en Managua, y quien celebra cada 7 de diciembre la Purísima junto a su familia, invitó a la población mariana de Nicaragua a realizar gestos de caridad con el dinero que se pretendía destinar para la compra de pólvora.

El sacerdote Roger Martínez, de la iglesia Santísimo Redentor, de Managua, afirmó que la disposición tomada por la Policía “es para intimidar y limitar al pueblo de Nicaragua”. Agregó que espera que la medida anunciada por la Policía sea igualitaria y que no exista preferencia; por ejemplo, para instituciones del Estado.

“Utilizar cargacerradas y bombas artesanales puede representar una forma de protesta para el Gobierno, así como lo han representado otros elementos durante los últimos meses”, refiere Martínez y eso indica, que las proyecciones de venta de las personas que se dedican a esa actividad, serán las principales perjudicadas desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 20 =

Pin It on Pinterest