Sector con discapacidad se alista para celebrar su día internacional el próximo 3 de diciembre.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo, quienes suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, sumando la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Ante estas realidades, la Asociación de Discapacitados de la Resistencia Nicaragüense prepara una serie de actividades en torno a esta efeméride con el trasfondo de continuar la sensibilización social. De igual manera sus más de 200 afiliados necesitan motivación y sentir que el estar organizados, les permite un mejor desenvolviendo en diversos sectores.

Carlos Ruíz, coordinador de esa Asociación, argumenta que la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas. Asimismo detalla que tienen programada una asamblea informativa, donde además de rendir cuentas sobre lo realizado durante el año preparan el presupuesto para el siguiente.

“A penas registramos los primeros afiliados adquirimos un compromiso que nos motive estar en constante comunicación con ellos y proponiendo actividades, claro está que la mayoría depende del apoyo de las entidades como alcaldías o Minsa, ejemplo de eso es la carnetización”, detalló Ruíz.

Carlos Ruiz insiste en que cada acción de ellos, de otras organizaciones y de las entidades involucradas, deben apostar por el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 7 =

Pin It on Pinterest