Ganaderos esperan crecimiento de la producción láctea en un 10%.

El sector lácteo espera este año un crecimiento del 10 por ciento en su producción respecto al año pasado y harán el esfuerzo para disminuir el impacto del “golpe de leche”, que se produce en el invierno con un fuerte aumento de leche.

Aris Mejía, asesor técnico de la Central de Cooperativas Lácteas, dice que en el país a diario se producen al menos 4.7 millones de litros de leche, pero este año esperan superar los cinco millones de litros. “Cada vez tenemos más leche. Este año pensamos que va haber buen invierno y eso permite que las vacas coman más y produzcan más leche”, aseveró.

En temporada de invierno la producción de leche en el país aumenta de 30 a 40 por ciento, señaló Mejía, y para evitar que ese excedente bote el precio de la leche, se han planteado la meta de que los excedentes sean absorbidos en la producción de terneros y queso.

“Un 60 por ciento de la producción de leche la tenemos en el sector formal y el 75 por ciento de esa leche se convierte en queso, que es nuestro principal producto de exportación, y también tenemos mayor producción enfocada en el mercado nacional”, declaró Mejía.

El gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón, afirmó que este año los ganaderos trabajarán en seis proyectos de mejoramiento ganadero. Uno de los proyectos lo están trabajando entre Conagan y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne); este consiste en financiar a los productores lácteos para que dejen la leche en las vacas y sea consumida por los terneros para que a corto plazo se desarrollen y puedan estar listos para el mercado dirigido a la carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 17 =

Pin It on Pinterest