Odebrecht aportó fondos para campañas de 4 presidentes peruanos.

Las campañas electorales peruanas de 2006 y 2011 tuvieron un patrocinador en la sombra: la constructora brasileña Odebrecht, según su exjefe en Perú, Jorge Barata, quien confesó que repartió millones de dólares entre cuatro ocupantes sucesivos del sillón presidencial.

Barata declaró que entregó dinero para las campañas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de tres ex mandatarios y de Keiko Fujimori, según reveló este jueves el portal de investigaciones IDL-Reporteros.

Al declarar martes y miércoles ante los fiscales peruanos Germán Juárez y Domingo Pérez en Sao Paulo, Barata señaló que Odebrecht aportó a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), dijo el portal, que periódicamente divulga información sobre este escándalo.

Odebrecht había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala. Los cinco involucrados han negado, antes y después de los interrogatorios a Barata, haber recibido dinero de la cuestionada constructora brasileña.

“En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: 3 millones de dólares a Ollanta Humala; 1,2 millones a Keiko Fujimori, 700.000 dólares a Toledo y 300,000 dólares al actual mandatario” (Kuczynski), declaró Barata a los fiscales, según el portal, dirigido por el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =

Pin It on Pinterest