Destacan aportes del hermanamiento La Haya al desarrollo de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Olvidar es una de las debilidades de la humanidad. Juigalpa ha recibido un sin número de beneficios de hermanamientos internacionales y muchos lo ignoran, mientras otros, no reconocen lo que esto significa para el desarrollo social.

El renombrado profesor Juan Sánchez, además de su trayectoria en la educación de Juigalpa, fue el representante del Hermanamiento de la Haya-Holanda por más de 10 años, él relata que desde mil 984, ha quedado claro que la solidaridad se antepone ante cualesquier interés y gracias a eso, muchos han crecido con mejores condiciones.

“Los chontaleños y principalmente los juigalpinos, debemos ser agradecidos, porque los más de 100 proyectos que yo dirigí, respondían a necesidades muy sentidas en áreas urbanas y rurales. Decenas de escuelas se construyeron y otras fueron remodeladas, se habilitó una sala de niños quemados en el Hospital de Juigalpa, obras en el asilo de ancianos y varias donaciones a damnificados por el huracán MITCH”, relató Sánchez.

Fueron aproximadamente 5 millones de dólares que los que se invirtieron en ese periodo. Tres grandes objetivos regían la cooperación de la Haya: el intercambio cultural, la búsqueda de identidad de los valores sociales de los pueblos y, la consecución de financiamientos para ejecutar proyectos de beneficios sociales.

El hermanamiento finalizó en 2016 y desde entonces se mantiene el apoyo de la alcaldía de Leiden, no obstante Sánchez afirma que la ayuda económica se traduce en los avances de la educación (pues muchos niños no tenían la posibilidad de estudiar), el deporte, los derechos de los campesinos o personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Pin It on Pinterest