Instan a labriegos esperar la instalación del invierno para establecer el ciclo agrícola 2018.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El anuncio puntual del invierno es una buena señal según el análisis del ingeniero Bayardo Saúl Vargas, quien recomienda esperar al menos un mes antes de sembrar, pues de acuerdo a experiencias anteriores el tiempo se puede detener y causar daños.

“Hasta especialistas a nivel internacional señalan el desarrollo de un buen invierno, pero esta no es la última palabra. Por lo tanto recomiendo a los dirigentes de cooperativas, que se estén informando constantemente y orienten a sus agremiados. Recordemos que la tierra está pasando la factura y los inviernos son impredecibles”, insistió Vargas.

Agrega, que en los dos últimos años, las lluvias se han entablado en junio, por lo que es conveniente esperar. De igual manera alega que los daños son una posibilidad, porque el suelo está tan dañado que con un chaparrón puede debilitar las semillas sembradas.

“En años anteriores he promocionado la cosecha de agua, pero en esta ocasión insistiré en la importancia de no interrumpir la regeneración natural de la vegetación. Por naturaleza la vegetación crece, pero irrumpimos su crecimiento al cortarlos sin piedad, es por el suelo desnudo que sentimos más calor, la razón por la que el agua se evapora más rápido y el suelo va quedando infértil.

Bayardo Saúl también asocia la debilitación de los recursos naturales, al crecimiento poblacional desordenado, argumentando que se asientan a orillas de fuentes de agua duplicando el grado de contaminación. “Hace falta una gestión efectiva que nos diga a donde debemos de crecer y porque crecer ahí”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =

Pin It on Pinterest