Precio del cacao mejoró en un 45% en los primeros meses del 2018.

El cacao, un producto al que apuesta Nicaragua para diversificar su oferta exportable en los próximos años, ha experimentado una recuperación en su precio de un 45.5% si se toma como referencia el valor que tenía el 2 de enero de este año (1,942.5 dólares por tonelada métrica) y el pasado 30 de abril (2,826).

El precio del cacao se define por la oferta y la demanda, pero existe mucha especulación en el mercado e influencia de los principales países productores de ese grano, explicó Lars Saquero Møller, gerente general de la empresa Ingemann. De acuerdo con Saquero Møller, después de sufrir una caída por debajo de los 2,000 dólares el año pasado, la recuperación del precio del cacao se debe principalmente a tres factores: el aumento del consumo en Europa, los movimientos políticos en Costa de Marfil y Ghana, y las expectativas de una baja producción en este año.

Explicó que el consumo de cacao en Europa se elevó, lo cual ayudó a disminuir los inventarios del grano en las grandes empresas chocolateras. “Es sencillo, cuando los inventarios disminuyen en volúmenes, los precios suben”, indicó.

Por otra parte, entre los movimientos políticos que mencionó, ejemplificó con Costa de Marfil, donde se realizarán elecciones presidenciales y parlamentarias este año. “El Gobierno está juntando dinero para su campaña política. A ellos les conviene tener precios altos, porque así entran más ingresos al país”, expresó.

El gerente de Ingemann manifestó recientemente, en el Foro de Cacao que organizó esa misma empresa, de origen danés, que un 73% de la producción mundial de cacao está en África y se comercializa en Londres, en libra esterlina. Aproximadamente un 18% del cacao mundial se produce en América Latina y se vende en la Bolsa de Nueva York, en dólares. Centroamérica aporta apenas un 0.2% del cacao mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =

Pin It on Pinterest