Agricultores de El Juste ya iniciaron la siembra de primera.

Radio Centro 870AM.
De excelente, así pronostica la cosecha de primera el pequeño agricultor Mario Saballos de la comarca El Juste, perteneciente a San Pedro de Lóvago y muestra de esto, es el buen inicio de la temporada lluviosa en el departamento que, de seguir así el invierno, esperan levantar un 90% de granos básicos: frijol, maíz y trigo.

“Realmente nos sentimos contentos de que desde la semana pasada ha iniciado a llover y eso nos indica a nosotros (los agricultores), que vamos a tener una buena siembra de primera. Recuerdo que en años anteriores era esta fecha y todavía ni una gotita de agua caía y eso, se vio reflejado en nuestra siembra”, recordó este labriego.

“Ojalá que no nos pase como en años anteriores que confiados con estas primeras lluvias iniciamos a sembrar y posterior, la lluvia se detuvo y el frijol se nos secó”, comentó Saballos, al agregar, que ya varios pequeños agricultores han iniciado a sembrar el grano rojo.

Aseguró, que entre 90 o 100 manzanas de frijol pretenden sembrar en este ciclo de primera, sin embargo, cada año registran dificultad producto de las plagas que arrasan con algunas milpas y por la falta de recursos económicos, les impide combatirlas.

Señaló, que en la comarca el Juste, algunos labriegos iniciaron a cultivar, pero el otro sector esperará que se establezca el invierno para enterrar el espeque, ya que con experiencias de años anteriores no quieren registrar grandes pérdidas. “Ojalá que este invierno no nos engañe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest