Adiós al abate.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En la búsqueda por obtener mejor logros en la prevención de enfermedades transmitidas por medio de la picadura del Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud está poniendo aprueba un nuevo producto que podría sustituir el abate (usado en Nicaragua desde hace más de 30 años).

La coordinadora del Área de Epidemiología, doctora Tania López, explica que las autoridades determinaron que el mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya o Zika, se había hecho resistente al tradicional abate (a base de órganos fosforados) y distribuido mensual en los hogares, esto los hacía incurrir en gastos ya que significaba mayor aplicaciones para obtener resultados.

BTI (Bacillius) el nuevo larvicida, promete matar las larvas en un promedio de 24 horas y mantener el efecto durante dos meses (mientras el abate solo tenía vida útil de un mes). La doctora López informó que por el momento se está aplicando en dos barrios de la ciudad: La Morenita y El Santuario, ahí se medirá la eficacia por medio de un seguimiento riguroso en 60 días.

“El BTI tiene una presentación de gránulos color café que se mezcla en el agua limpia, es decir que no se aplicará en charcas solo se priorizará pilas, barriles, baldes, cisternas entre otros; a diferencia del abate el producto no viene en bolsitas, se aplica directamente, para usar el agua se espera 10 minutos a que se asiente y para mantenerlo durante los dos meses el residuo no se debe tirar, solo se rellena el recipiente”, declaró la funcionaria.

Añade que la cantidad de producto será exacta, por ejemplo para 50 litros se aplica un cuarto de la cuchara de medición y así se calcula en otros recipientes; no desprender algún tipo de hedor y no es tóxico.

Las expectativas son buenas, sin embargo la doctora Tania manifiesta que no debe ser razón para acomodarse, el larvicida será un éxito si es acompañado con el esfuerzo de la sociedad manteniendo limpio las calles y patios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =

Pin It on Pinterest