Buscan desde el Museo Comunitario promover el amor por nuestra cultura.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En la búsqueda de trasmitir el amor por la historia y la riqueza cultural de la localidad, el Museo Comunitario Juigalpán trasladará parte de sus piezas al Instituto Nacional de Chontales Josefa Toledo de Aguerri; Marling Martínez, arqueóloga y responsable de las actividades del museo, informa que la exposición está programada para el 10 de octubre.

No es la primera vez que intentan acercar la generación joven a las colecciones que describen las antiguas formas de vida de nuestros antecesores. “En el futuro, los jóvenes son los que se encargarán de transmitir la importancia de las colecciones, por eso es necesario que no olviden sus raíces, que no pierdan la identidad”, alegó Martínez.

Esta exposición, con posibilidades de reproducirse en otras escuelas, universidades o instituciones, se realizarán con el apoyo del Club de Coleccionistas “Chontal”. Asimismo contó que los estudiantes de primaria y secundaria, continuarán realizando recorridos entre los objetos expuestos en la primera planta de la Biblioteca Municipal.

La arqueóloga Marling detalló que para estas actividades contarán con la asistencia de expositores de Managua, ellos explicarán la importancia de la colección, porqué es indispensable resguardar y valorar la historia a través de objetos. Posterior agregó que en todo momento están abiertos a recibir piezas antiguas.

“Somos un museo polivalente, es decir no solo nos enfocamos en la arqueología o historia, recibimos objetos históricos, libros que hablen de la cultura chontaleña, piezas que hayan pasado por varias generaciones o que han ido evolucionando, por ejemplo las grabadoras de audios usadas por los primeros comunicadores de la zona”, explicó Martínez.

“Nuestra misión y visión están orientadas a que la población siempre se interese por esta colección que a muchos les ha llevado años recopilar, que no crean que esto es un sitio empolvado y sin valor”, finalizó la arqueóloga Marling Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cuatro =

Pin It on Pinterest