Brigadistas del Minsa extienden el trabajo preventivo al sector rural.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Ante el compromiso de no bajar la guardia por la vigilancia epidemiológica del Dengue y otras enfermedades producto de la picadura de mosquitos, los brigadistas del Programa de Enfermedad de Transmisión Vectorial del Minsa Local, intensifican el trabajo y esfuerzos para reducir los focos de reproducción.

Como parte del plan, René Gonzalo Bravo, su responsable, explica que están trabajando de manera periódica y disciplinada, tanto en fumigación como en abatización, es por eso que al distribuir cada dos meses el BTI en pilas y barriles, marcan la fecha para un mejor control.

“La fumigación es más versátil, pues es para eliminar mosquitos adultos, mientras que el BTI para prevenir y tratar huevecillos o larvas, primero es distribuir el abate y luego de unos días se efectúa la fumigación de acuerdo a la encuesta entomológica actualizada, gracias a los datos obtenidos actuamos por sectores de la manera más responsable y eficiente”, añadió.

Explica que aunque lo más conocido son los puntos urbanos, hay áreas rurales en la lista de vulnerables en los que también programan acciones, entre ellos Puerto Díaz, Las Lajitas, Santa Rita y Apompoá, donde se han registrado varios casos sospechosos; pero además, sus esfuerzos no tienen sentido sino van acompañados de la limpieza y la disposición de la ciudadanía.

De igual manera relató que es importante que la ciudadanía aprenda a distinguir entre recipientes útiles y no útiles, los útiles son pilas, cubetas o barriles que los usan consecutivamente, pero una botella, recipiente de leche y más, no tienen nada qué hacer en los hogares.

“Con esto del alcantarillado sanitario, se está almacenando más agua en bidones, tengamos cuidado entonces, mantenerlos tapados y vigilarlos seguido ayuda a prevenir a que el zancudo deposite huevecillos en ellos. También, de manera general, no cierren las puertas a los brigadistas, déjenos cumplir con el trabajo”, recomendó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =

Pin It on Pinterest