La libra de frijol rojo incrementó su precio y ahora se compra en 20 córdobas.

Por Marvin Miranda Flores.
Juigalpa-Chontales.
En menos de dos semanas el precio de la libra de frijol registró un brusco incremento, pasando de 15 a 20 córdobas, debido a las afectaciones que está generando la situación climática en la producción de este grano, según Yaroth Carvajal, comerciante de granos básicos del Mercado central de Juigalpa.

“En agosto y algunas semanas de septiembre el costo del frijol era aceptable, pero en estas dos últimas semanas registramos un incremento de 5 córdobas y según los pequeños agricultores, se debe a la falta de lluvia, ya que en la zona seca de Chontales no ha caído una gotita de agua”, afirmó Carvajal.

Informó, que la libra de arroz se comercializa desde los 11 hasta los 15 córdobas, mientras el azúcar registra alza semanalmente debido al deslizamiento del dólar, cotizándose entre los 12 y 13 córdobas. Asimismo, los comerciantes de granos básicos están sufriendo escasez de trigo y en la actualidad se compra la libra en 7.

Agregó Yaroth Carvajal, que los productos lácteos también han subido su costo de la noche a la mañana, comercializándose la libra de queso entre 50 y 55 córdobas, antes se compraba en 40, la cuajada pasó de 40 a 50 y la crema aún conserva su valor en 40 córdobas.

“Estas alzas son parte de los estragos de la sequía y además, de las plagas que afectan los cultivos. La verdad es que la situación está difícil”, contó este comerciante de granos básicos, al lamentar, que el mayor perjudicado con estos incrementos es el presupuesto familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + veinte =

Pin It on Pinterest