Incremento de la tarifa energética es inevitable.

Aunque el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó el 22 de diciembre que en el primer trimestre de este año la tarifa eléctrica se mantendría invariable, el encarecimiento de la factura de energía será inevitable para más de 800 mil consumidores de energía, debido a que ese fue el compromiso que el Gobierno adquirió con el BID para contratar un millonario préstamo.

En diciembre la Asamblea Nacional aprobó un decreto presidencial de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo desembolso está condicionado a que “a partir de 2018” el Gobierno impulse reformas en el mercado eléctrico, que implicarán como primera medida la eliminación de la tarifa residencial de 2005, que servía de referencia a la hora de calcular el subsidio que reciben todos aquellos hogares que consumen menos de 150 kilovatios hora mensual.

Ahora el subsidio tendrá como referencia el precio real de la energía, el cual está expuesto al vaivén de petróleo, que terminó el año pasado en más de 60 dólares el barril, no visto hace 30 meses. Los economistas han advertido que al desaparecer la tarifa congelada que se usa para calcular el subsidio implicará que los usuarios vean subir el pago de sus facturas.

Asimismo el Ejecutivo se comprometió con el BID a reducir el porcentaje que reciben en subsidio los usuarios de menos de 150 kilovatios. Actualmente, el Gobierno subsidia el 52.8 por ciento del cargo por energía en la factura, por lo que a partir de 2018 y hasta 2020 este nivel de subvención se mantendrá solo para los que consumen menos de 100 kilovatios hora.

Así, por ejemplo, si en un mes un hogar consume 125 kilovatios, el Gobierno solo subsidiará el 50 por ciento del cargo por energía, pero si el consumo es igual a 150 la subvención será de 40 por ciento, en lugar de 52.8, que hasta diciembre pasado recibían todos los que consumieran menos de 150 kilovatios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =

Pin It on Pinterest