Docente universitario propone la implementación de una campaña dirigida a prevenir las quemas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El periodo de verano ya se está estableciendo en el departamento, el tema de prevención de quemas toma impulso y algunos municipios ya comienzan a necesitar de cisternas para cubrir la demanda del vital líquido, como es el caso de San Francisco de Cuapa. Pero además es buen momento para hablar del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

De acuerdo al análisis del académico Ignacio Madriz Solís, lo primero que debemos manejar es que los recursos de la tierra no son ilimitados, una lección que tristemente estamos aprendiendo a la fuerza debido a las malas prácticas históricas cometidas por nuestra sociedad; aunque es un tema de los 365 del año, afirma que vale la pena observar y reflexionar sobre las dificultades que pasamos en verano.

“En la Constitución Política de Nicaragua se dice que los nicaragüenses tenemos derecho a habitar en un ambiente saludable, así como a la obligación de su preservación y conservación, sin embargo, opino que, sobre todo en esta temporada, las autoridades actúan con mucho romanticismo, se continúan dando permisos para quemas, los grandes productores pueden despalar a diestra y siniestra, ni hablar de la contaminación de varias empresas”, expone.

Considera que la realidad de los recursos naturales, ciertamente es responsabilidad de todos, como se ha dicho hasta la saciedad: con pequeñas acciones se hace la diferencia, reutilizando el agua, no usar el agua potable para regar patios o jardines, reforestación, evitar cualquier tipo de quemas, entre otras.

“Es el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) quien funciona como ente regulador de la política ambiental del país, es también el responsable del cumplimiento de las leyes ambientales y debe dar seguimiento a la ejecución de las disposiciones, no solo con sensibilizaciones como ahora se acostumbran, considero que deben ser acciones más concretas y eficaces”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest