Padres de familias invierten más 1,400 córdobas en cuadernos, mochilas y uniformes para sus hijos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Miles de estudiantes se reincorporarán a las aulas de clases para un nuevo año lectivo y hasta hace unas horas, este acontecimiento dinamizó el comercio sobre todo en librerías y en tiendas de ropa o calzado de la ciudad, pues, además de ser una fiesta entre el sector educativo los padres de familia deben destinar recursos económicos para que sea posible y, ¿sabes cuánto gasta los padres por preparar a un estudiante?

Aunque las autoridades desarrollan programas que subsanan los gastos, entregando paquetes a estudiantes de ciertas modalidades unos días después de la inauguración, la mayoría de tutores prefieren comprar los útiles previos al primer día. Luego de recorrer al menos 5 tiendas donde se ofrece el uniforme y los principales materiales, un equipo de Noticentro indagó y calculó a cuánto asciende el gasto.

Lo primero es el uniforme: las faldas se cotizan entre 220, 250 y 280 (pequeña, mediana y grande respectivamente) y una tela de calidad media, las camisas 130 y 140 córdobas del número 4 a la 18, camisas de cuello (Bondi), se comercializa en 135 a 140, los pantalones 290 los pequeños y 320 los grandes, las camisolas finas a 110 y la de fabricación nacional a 60 córdobas, las tobilleras se cotizan a 10 el par y las calcetas a 20.

En cuanto al calzado, el nacional es el que más se ofrece por ser económico, ahí dependiendo del estilo, se puede conseguir un par de zapatos para niñas y adolescentes en 180 a 300 córdobas, mientras las zapatillas en 600 a 700. Tomando en cuenta esos datos y si los padres compran todos esos artículos, una estudiante de primaria se viste con aproximadamente 800 y un varón con unos mil córdobas, eligiendo los productos más barato.

Con respecto a los útiles, los de primaria, de 4 grado en adelante reciben 7 asignaturas incluidas educación física, por lo tanto usan unos 6 cuadernos y una mochila de buen tamaño por los libros, acá el mercado es amplio hay mochilas de 300 a 900 córdobas dependiendo la calidad o marca, cada cuaderno se vende entre 20 y 100 córdobas, lapiceros económicos en 5 o 8 córdobas, borrador en 3 y 10, en total se calcula 600 córdobas, también eligiendo lo económico, junto al uniforme el costo total ronda los mil 400 córdobas.

Si en una familia 3 infantes van a clases de primaria, el costo promedio es de mil córdobas, cuando el salario mínimo en la mayoría de sectores laborales es de apenas 3 mil córdobas. La cifra puede ascender o descender, al agregar a la lista de materiales: lápices de colores, block de dibujos, libretas rayadas, calculadoras científicas, tijeras, cartucheras, buzos, más de una camisa o calzado extranjero, sin tomar en cuenta costo de movilización diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest