Resaltan los avances en la atención a las personas con Autismo.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el principal objetivo de resaltar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Según los especialistas, el Autismo es un trastorno psicológico, que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. La licenciada Aurora Inés Picado, psicóloga y miembro del área de Estimulación Temprana en el Centro Teletón Juigalpa, advierte que todos podemos contribuir a su desarrollo.

“En esta área creamos una rutina de actividades con los iños y sus padres de familias: cómo cepillarse los dientes bañarse, vestirse y más. A estos niños se les dificulta aprender rápido y con las maneras convencionales, cada uno tiene una forma diferente de percibir las orientaciones, así que hay estrategias individualizadas”, explicó la licenciada Aurora Inés.

Informó esta profesional que atienden aproximadamente 25 niños con autismo de distintos municipios de Chontales y es hasta en los últimos meses, que se registran nuevos diagnósticos, lo que significa que hay más aceptación.

“Varios recién son diagnosticados y apenas los está tratando un Neurólogo. Desde mi experiencia considero que la sensibilización en las familias y en el resto de la sociedad ha crecido, pero quedan barreras por derribar. Estos niños lo único que necesitan es cariño, respeto y paciencia”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 20 =

Pin It on Pinterest