Joven portorriqueña se prepara en Chontales en temas productivos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Agradecida y satisfecha dice sentirse Blanca Ruíz, una de los 22 jóvenes que forman parte del Instituto Agroecológico Latino Americano-IALA (12 mujeres y 10 hombres), con la formación que ahí recibe y que servirá de mucho en la producción de su país Puerto Rico.

Según su experiencia el compartir con otros jóvenes de distintos países y en tierras chontaleñas, le da una visión amplia del presente y futuro de la producción y la importancia de hacer esa actividad más sostenible-ecológica. De igual manera afirma que tiene el reto de motivar a otros jóvenes a que se involucren en la actividad agrícola a veces desvalorizada.

Este instituto (ubicado en una comarca de Santo Tomás) y donde que este octubre se llevará a cabo la primera promoción, espera recibir a mayor número de estudiantes sobre todo de las áreas rurales de la región. La metodología usada consiste en encuentros, los chavalos pasan dos meses internos en el Centro de Formación y otros dos meses se regresan a sus países donde replican lo aprendido.

“Seremos técnicos agropecuarios pero no abandonaremos las luchas de las distintas organizaciones que buscan la restitución de derechos de los trabajadores del campo, además de aprender cómo convertir los modelos productivos en ecológicos, estamos interesados asegurar mejores condiciones”, exteriorizó Ruíz.

Añade que parte del aprendizaje consiste cambiar los hábitos de producción (semillas naturales, menos uso de fertilizantes químicos, quemas, entre otros), también están haciendo investigaciones en busca de granos adaptables al cambio climático, semillas que germine con mayor rapidez y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest