Alumnos de secundaria establecen huertos escolares.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Diversos cursos dirigidos a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria ejecuta el Inatec en varios municipios del departamento; el proyecto más exitoso es el de huertos escolares, puesto a prueba desde el 2016 y que consiste en dotar de conocimientos y herramientas a los chavalos para que aprendan a cultivar la tierra.

“Muchos cuando salían de secundaria tenían una visión limitada: estudiar una carrera y conseguir trabajo, no obstante ahora con una preparación integral, no se les dificulta dedicarse a un oficio mientras llevan su proceso de profesionalización, si nos les funciona la carrera universitaria sin problema pueden emprender gracias a los cursos”, dijo la licenciada Estebana Quiroz, directora del Inatec.

Relata que iniciaron en el Instituto Josefa Toledo de Aguerri donde capacitaron a los estudiantes por 2 años, 12 meses en la Escuela Leopoldina Castrillo y en este 2019 están en el Centro Escolar Pablo Hurtado, el trabajo consiste en que una experta en agronomía les prepara en cómo plantar, acudir y organizar sembradíos de árboles frutales, vegetales y hortalizas.

Detalla que este proyecto se extiende a barrios y otros puntos donde se imparten cursos de reparación de celulares, electricidad, entre otros, todos dirigidos a estudiantes. También asegura que la aceptación es indiscutible, puesto que ellos felizmente replican lo aprendido con otros estudiantes.

“Ellos lo único que deben poner es la voluntad, nosotros asumimos lo que necesitan e incluso se capacita a docentes; los estudiantes del centro escolar tienen un cultivo de pitahaya y árboles frutales, hay grandes expectativas a corto y largo plazo”, concluyó Quiroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 13 =

Pin It on Pinterest