Siembra de primera se desarrolla en El Quebrantadero sin afectaciones de plagas.

Radio Centro 870AM.
Luego de constantes campañas de sensibilización para proteger los recursos naturales existentes en la comarca El Quebrantadero, se mantienen esperanzados en el desarrollo y futuros resultados de la cosecha de primera. Así lo mencionó el líder comunitario de la zona Henry Rocha.

Calcula que se han sembrado aproximadamente 90 manzanas y que este año están dispuestos a darle mayor oportunidad a las hortalizas, sin dejar de procurar el cultivo de maíz y sorgo. Añade que por el momento, los monitoreos determinan que las plagas no han atacado como en otros años, lo que alienta las esperanzas.

“A pesar que hubo pequeñas pausas en las lluvias, la humedad permitió la germinación de los granos. Entre la cosecha que la comunidad espera levantar está: sandía, melón, pepino, chiltoma y tomate; tengo entendido que no sembraron frijol hasta en postrera”; detalla el líder comarcal.

Describe que esta es una de las principales actividades económicas de los lugareños y comunidades cercanas, lo que significa que en cuando levanten lo producido lo traen al mercado local. Con respecto al costo elevado que ha alcanzado la libra de frijol, dice que no deja de preocuparles, sin embargo, creen que a finales del mes ya haya frijol nuevo en el mercado.

“Gracias a Dios, la mayoría de agricultores de la comunidad, tienen la costumbre de priorizar el auto consumo, por lo tanto no están pasando dificultades, aunque lamentamos que muchas familias estén pasando problemas para comprar este grano e incluso encontrarlo”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest