Les recortaron el llamado “Fondo Social” a los diputados de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortez, ordenó un recorte en el fondo social de los diputados que afectará el último desembolso correspondiente al cuarto trimestre del año, lo que equivale a 10.61 millones de córdobas de manera global.

Porras Cortez notificó a los legisladores el pasado 20 de agosto que estaba disponible el tercer desembolso del fondo social correspondiente a 116,695.65 córdobas por diputado, pero les informó que “será el tercero y último fondo asignado para 2018”.

Anualmente, a los diputados se les asigna del Presupuesto de la Asamblea Nacional un monto en concepto de fondo social, el cual de forma discrecional usan para dar becas de estudios y apoyar financieramente a organizaciones sin fines de lucro, iglesias, entre otras, aunque en el pasado se ha denunciado también el abuso de los fondos en casos concretos de corrupción.

Según el Presupuesto General de la República 2018, a cada legislador se le entregaría 466,782.6 córdobas, los cuales se los darían en cuatro partidas: febrero, mayo, agosto y noviembre. Walter Espinoza, del PLC, y Mauricio Orúe de ALN, explicaron, por separado, que sus jefes de bancadas les dijeron que la medida fue por el recorte que sufrió el Presupuesto General de la República, lo que para ellos no es válido.

Ellos señalan que la Asamblea fue una de las pocas instituciones que más bien se le incrementaron recursos. En la reforma del Presupuesto 2018 aprobada en agosto, el Ejecutivo aumentó en 5.85 millones de córdobas el presupuesto del Legislativo. Con ese incremento la asignación total es de 678.10 millones de córdobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 8 =

Pin It on Pinterest