A más de 100 niños y niñas se les brinda rehabilitación en el Centro Los Pipitos de La Libertad.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Consejería, Estimulación Temprana, Psicología y Fisioterapia, son las atenciones brindadas en el Capítulo de Los PIPITOS de La Libertad, un centro muy fortalecido que atiene a unos 100 infantes del campo y la ciudad con diferentes discapacidades.

De acuerdo a declaraciones del doctor Delvis Armengol Oporta, fisioterapeuta y psicólogo del centro, el proceso de las atenciones es sistemático no obstante el éxito dependen de la persistencia de los padres de familia y la disposición de los mismos. De igual manera resaltó que los logros obtenidos son incontables.

“Hemos recibido a infantes que ni siquiera movían sus piernas, con esfuerzo se ha logrado verlos caminar gracias a los ejercicios orientados en el área de fisioterapia; en lo que respecta a consejería es un espacio donde se recibe a los padres por primera vez, se revisa el diagnóstico y se le orienta el tipo o la cantidad de atenciones”, detalla Oporta.

Mientras en la Estimulación Temprana, realizan algo que llaman la estimulación global para el desarrollo psicomotriz que depende de la discapacidad entre niños de cero a 6 años, la mayoría con discapacidad psicomotora, parálisis cerebral o hidrocefalia y en Psicología, reciben buen número de niños con trastornos de conducta, todo se traduce a un gran apoyo para la población de este municipio minero.

Resalta que desde un par de años manejaban una misma lista permanente, pero en los últimos meses están recibiendo nuevos ingresos y ven que hay repunte de niños diagnosticados con autismo y discapacidad intelectual, tomando en cuenta que identificar a estos pacientes sigue siendo complicado porque se requieren más medios, entre ellos Neurólogos y Psiquiatras.

“Acá usamos mucho la referencia que las atenciones son como las clases en las escuelas, el profesor hace su parte pero en casa hay que hacer tareas, así es con la fisioterapia donde el seguimiento en casa es fundamental para ver resultados; resultados que son lentos pero eficaces en el desarrollo de las personas con discapacidad”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =

Pin It on Pinterest