Pronostican bajo rendimiento productivo en el ciclo de postrera.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La primera jornada productiva fue un éxito, pero la postrera no tiene las mismas posibilidades en la comarca El Quebrantadero, aunque ya está establecida con la siembra de aproximadamente el 80% de áreas fértiles proyectadas, los agricultores están un poco desanimados.

El líder comarcal Henry Rocha, quien además de estar pendientes de los futuros proyectos, vela por las necesidades de cada sector y el de la producción es uno de los rubros más importantes; dice que a pesar de las dificultades comunes (como la adquisición de semilla y algunos insumos, más el pago por mano de obra), poco a poco se sientes desesperanzados pues la mayoría carece de conocimientos y técnicas que los mantenga en pie ante plagas y el clima.

“Como líder me preocupo, ellos tienen la experiencia que no falla, sin embargo cada vez se necesitan mejores condiciones que a veces dificultan el trabajo. Acá siembran frijol, maíz, pipianes, chiltoma y según las condiciones tomate, luego vendidos al mercado local”, detalla.

Agrega además que has sido un problema sin resolver el pago justo por los productos, pues al igual que otros dirigentes asegura que el trabajo agrícola no es valorado ni remunerado como se merece, por eso aprovechó la entrevista para exhortar a las autoridades competentes regular la compra-venta.

“Junto al entusiasmo de la siembra, estoy tratando de incentivar al sector a adoptar medidas ecológicas y también, he hablado con algunas autoridades competentes para que los doten de técnicas, que no solo al pasar dificultades nos acordemos que hay solución y que es posible la producción para la actividad económica”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest