Profesional de la medicina insta a pacientes crónicos cuidarse en la temporada navideña.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Las festividades de fin de año son significativas en distintos sectores y cada una involucra compartir con la familia, degustar alimentos, ingerir alcohol, trasnocharse o exponerse a diversos climas, lamentablemente esto no se traduce en completa alegría, las enfermedades crónicas pueden salir a flote y hacer que el paciente pase estas fechas importantes en un hospital.

De acuerdo al doctor Xavier Luna, lo primero que debe adquirir la ciudadanía es responsabilidad con su salud y más aun las que ya tienen diagnosticada enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión arterial u otros), para evitar caer en “tentación” una buena idea sería preparar alimentos diferenciados- sanos.

“La emoción inicia desde La Purísima y no importa la edad que tengamos siempre querremos probar el ayote en miel, la chicha, nacatamales, cajetas y otros dulces; cometemos el error de decir que solo probaremos uno, pero una porción de cada producto podría propiciar una crisis”, advirtió el titular.

Insiste en que lo mismo sucede con la tradicional Gallina Rellena, postres y el alcohol, e incluso cuenta que en estas fechas es cuando más crisis presentan los pacientes crónicos. “Es cierto que las comidas de la temporada son riquísimas, pero estamos en la obligación de ser prudentes, disminuyamos la cantidad de embutidos que normalmente se le agregan al relleno o sustituyámoslo por carne al vapor”, agregó el doctor Luna.

Este médico alerta que existen otras medidas preventivas, como chequearse desde casa el nivel de glucosa en la sangre y monitorear la presión arterial, por ninguna circunstancia olvidar tomar el medicamento diario y mantener a mano el contacto de su médico de cabecera.

“En caso que ocurra una crisis de cualquiera de las enfermedades crónicas, lo correcto es acudir en busca de atención médica de forma inmediata para que no tengamos que lamentar, les recuerdo además, que auto medicarse es un error”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Pin It on Pinterest