Anuncian la negociación del salario mínimo en Nicaragua.

Representantes del Gobierno, sindicatos y empleadores negociarán a partir del próximo 11 de enero, el porcentaje de ajuste que debe aplicarse a partir del 1 de marzo de este año al salario mínimo, que devengan trabajadores de nueve sectores de la economía.

Los trabajadores de la industria sujeta al régimen especial de zona franca recibieron a partir de este mes un ajuste de 8 por ciento, según lo pactado el año pasado y cuyo ajuste anual ya está acordado hasta el 2022.

Tras confirmar que el Ministerio del Trabajo (Mitrab), oficializó la convocatoria para el próximo jueves, representantes de organizaciones sindicales y de empleadores evitaron revelar el rango de incremento que propondrán.

Los negociadores de cada sector optaron por esperar la información que recibirán durante la instalación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, donde representantes del Gobierno difundirán el resultado de los indicadores que según la ley deben considerarse para determinar el ajuste.

Según el artículo ocho de la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, la comisión de negociación tiene la atribución de “reajustar de forma automática el salario mínimo sobre la base de la pérdida del poder adquisitivo indicado por la variación semestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la tasa de inflación semestral anunciada oficialmente por el Banco Central de Nicaragua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =

Pin It on Pinterest