Caribe registra el mayor número de homicidios en 2017.

De los 51 asesinatos de mujeres en Nicaragua durante el año pasado, 20 crímenes se concentraron en el Caribe, pese a que la mayoría de la población reside en el Pacífico, lo que convierte a esta zona como la más violenta contra las mujeres, advirtió la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

El reporte final del Observatorio de Violencia de esa organización, indica que durante el 2017 ocurrieron 12 asesinatos en el Caribe Norte y ocho en el Caribe Sur. En promedio 4 de cada 10 crímenes contra mujeres se dio en el Caribe.

“En los últimos años hemos visto cómo esta zona del país repunta en los casos de femicidios. Este fenómeno puede estarse dando por varios motivos: la ausencia de instituciones del Estado como la Policía Nacional y el sistema judicial en zonas muy alejadas y también la falta de organizaciones de mujeres que hagan trabajo de sensibilización y empoderamiento”, considera Magaly Quintana, directora de CDD.

“De los 51 asesinos de mujeres que hubo, hay 14 que siguen prófugos y la gran mayoría son del Caribe y se explica porque los casos se dan en comunidades aisladas, donde las casas están dispersas y el asesino tiene todo a su favor para poder huir”, comenta.

Para revertir estos indicadores, Quintana propone que a las pocas organizaciones de mujeres que hay en el Caribe se les permita el acceso para realizar capacitaciones en colegios y universidades, lo que hasta ahora no ha sido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =

Pin It on Pinterest