Cáncer fue la principal causa de muerte en Nicaragua el año pasado.

A pesar de que en el año 2017 disminuyó la tasa de mortalidad en Nicaragua, el cáncer pasó de ser la segunda a la primera causa de muerte en la población, superando por poco a los infartos agudos al miocardio, que en 2016 fueron la principal causa de defunción.

Según la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), durante el año 2017 el cáncer dejó una estela de 2,713 fallecidos en Nicaragua, alcanzando una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 10,000 habitantes.

Por otro lado, se reportaron 2,687 muertes por infartos al miocardio, con una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 10,000 habitantes. Sin embargo, la estadística de 2017 es inferior a la de 2016, cuando el Ministerio de Salud registró 2,970 personas fallecidas a causa de infartos al miocardio y 2,800 defunciones por cáncer.

El cirujano oncólogo Vladimir Altamirano explicó que el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.

El cáncer es una enfermedad que va aumentando con el incremento de la población. Se recomienda (a la ciudadanía) realizarse sus chequeos en tiempo y forma para detectar tempranamente la enfermedad, mamografías, pap (Papanicolaou) y el examen de próstata, precisó Altamirano.

De acuerdo con el Minsa, el cáncer del hígado y de las vías biliares intrahepáticas fue el que más se registró durante el año 2017, seguido del cáncer de estómago, del cuello del útero, de la próstata, mama, los bronquios y del pulmón, del colon, páncreas, leucemia linfoide, del encéfalo, leucemia mieloide, linfoma no Hodgkin, del ovario, de la vesícula biliar y del riñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =

Pin It on Pinterest