Acuerdo 97-2018 amenaza con abrir procesos de oficios a abogados y usuarios.

Tras el argumento de agilizar los procesos disciplinarios de las quejas contra personal judicial, abogados y notarios del país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó el acuerdo número 97-2018, donde amenaza con abrir de oficio procesos disciplinarios contra el gremio.

“Se procederá de oficio cuando el Consejo tenga conocimiento mediante otro órgano o instancia del poder judicial, un medio de circulación nacional o cualquier otro medio”, reza el párrafo segundo del artículo 14, respecto al inicio del proceso disciplinario.

“Eso es para meternos en miedo, pero nosotros recurriremos de inconstitucionalidad, porque dónde está la aplicación del artículo 34 constitucional, todos tenemos derecho a defendernos”, dijo Mercedes González, del Colegio de Abogados en Formación.

Además, el Acuerdo reforma la Ley de Carrera Judicial, al trasladar la atribución del Consejo de Administración y Carrera Judicial, de instruir y conocer las denuncias por faltas disciplinarias del personal de carrera judicial a la Dirección General de Inspectoría Judicial.

Según la circular, esta dirección conocerá previamente las quejas y luego de hacer un análisis las trasladarán a la magistrada Juana Méndez, quien será el segundo colador de las quejas, que finalmente llegan hasta el Consejo.

“Un acuerdo no puede modificar una ley y lo está haciendo al sustraer al investigado de su órgano competente que es colegiado a una dirección de menor jerarquía y luego pasa a una sola magistrada. Ella decide qué va y qué no (va) al Consejo y puede haber una orientación maliciosa de persecución contra abogados protestantes y nos deja en indefensión. Podemos estar ante una cacería de abogados y es preocupante”, dijo Nelson Cortez, abogado y notario, presidente de la Asociación de Juristas de Nueva Segovia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diez =

Pin It on Pinterest