La peor derrota de su historia registra el FMLN.

El Frente Farabundo Martí sufrió este 4 de marzo su peor derrota electoral desde que se convirtió en partido político hace 25 años. El recuento preliminar de votos apunta a que el FMLN no solo pierde la alcaldía de San Salvador, sino que podría gobernar solo dos de las 14 cabeceras departamentales en el periodo 2018-2021.

Perderá, además, si la tendencia se mantiene, el control de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, lo que complica el último año de su periodo presidencial. A doce meses de las elecciones presidenciales de 2019, el partido Arena se destaca como la primera fuerza política del país.

A pesar de que la victoria de Neto Muyshondt sobre Jackeline Rivera en la contienda por la capital se ha convertido en el símbolo de la jornada electoral, son los resultados legislativos los que realmente dimensionan el impacto político de estas elecciones. A escala nacional, con un 61% de los votos escrutados, el partido de derecha aventajaba al de gobierno en más 200 mil votos.

En San Salvador, el departamento con mayor población del país y en el que se deciden 24 diputaciones, con el 42% por ciento de votos escrutados, a las 4:32 a.m., Arena contaba con 102,603 votos frente a 52,608 del FMLN.

En el departamento de La Libertad, donde se deciden diez diputaciones, los datos preliminares dados por el Tribunal Supremo Electoral en la madrugada del lunes 5 señalaban que Arena obtenía el doble de votos que el Frente en este. A las dos de la mañana, con más del 68% actas procesadas, el partido de derecha aseguraba ya 88 mil 052 votos y el partido de gobierno, pese a competir en coalición con Cambio Democrático, sumaba poco más de 43 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Pin It on Pinterest