Sinapred preparan en Chontales primer Ejercicio de Protección a la Vida.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Será el miércoles 14 de marzo que el Sinapred, entidades públicas y órganos de rescates, desarrollarán junto a la población el primer Ejercicio de Protección a la Vida (EPV) y en la actualidad los encargados de esta actividad preventiva preparan los escenarios.

“Desde la última semana de (febrero) nos venimos preparando como (Sinapred) y como Chontales ya se reunieron los integrantes de los Comupred, quienes actualizaron los planes de respuesta, que cada municipio tenga su brigada organizada, las fuerzas y medios actualizados, plan de aviso y el puesto mando actualizado”, declaró el licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, coordinador del Sinapred y delegado de Gobernación.

La principal meta de los funcionarios de los organismos de rescates, es llegar hasta los barrios de los 11 municipios de Chontales, incluido El Ayote, para capacitarlos y motivar a los jefes de familias elaborar un plan de respuesta al momento de una emergencia.

Los escenarios estarán en el barrio Tamanes y las instalaciones del Tecnológico Agropecuario “Germán Pomares Ordoñez”. Los ejercicios los dirigirán a comunidades inundadas e incendios estructurales, debido a que de enero a la fecha han registrado más de 5 siniestros en diferentes puntos del departamento.

El licenciado Jarquín Sobalvarro afirmó, que los escenarios en cada municipio serán de acuerdo a las vulnerabilidades, citando como ejemplo, Santo Domingo, donde las autoridades locales y la población tienen que priorizar los derrumbes y las inundaciones provocadas en la temporada lluviosa por el rio Artigua que cruza por esa localidad.

En este Ejercicio de Protección a la Vida, esperan sus organizadores contar con la participación de las 11 municipalidades sin distinción alguna y en esa dirección, trabaja el mando de la Defensa Civil, iniciando con las Alcaldías de Santo Domingo, San Pedro de Lóvago y San Francisco de Cuapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =

Pin It on Pinterest