Aumentan importaciones costarricenses.

Durante el 2017 los importadores costarricenses aumentaron en ocho mil toneladas métricas —con respecto a 2016— las importaciones de frijol nicaragüense, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Según las estadísticas, el año pasado los industriales costarricenses compraron 21 mil 962.7 toneladas métricas de frijol nicaragüense valoradas en 23.76 millones de dólares. La mayoría del frijol importado desde Nicaragua es rojo entre 80 por ciento y 90 por ciento, el resto es negro.

La cifra es superior a las 13 mil 679.9 toneladas métricas valoradas en 15.58 millones de dólares, que Costa Rica compró durante 2016 a productores nicaragüenses. Según Mauricio Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri), la variedad de frijol rojo que Nicaragua importa más a Costa Rica, es el Seda o Estelí.

Corrales explicó que a pesar de las restricciones legales costarricenses para importar este grano con impurezas, los industriales costarricenses lo compran aunque incurran en gastos para limpiarlo en Nicaragua. “Todo el frijol proveniente de Nicaragua tiene que venir escogido, de manera que no puede llegar al país con partículas de suelo”, explicó Corrales.

Esta medida, aunque con reclamos, debió ser implementada por el sector industrial que importa el grano para distribuirlo. “Ha sido todo un proceso, en un inicio costó mucho (importar) y si bien es cierto que han mejorado los procesos,”, añadió Corrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 5 =

Pin It on Pinterest