Dos fenómenos atmosféricos provocarán lluvias en las próximas 48 horas.

Dos áreas de bajas presión con potencial ciclónico, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, provocarán muchas lluvias. Los expertos advierten que los principales sitios afectados serán la costa Caribe y municipios costeros en Rivas, Managua y Carazo.

También indicaron que no puede descartarse deslizamientos de tierras debido a la acumulación de lluvias. El meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), aseguró que habrá mucha lluvia en las próximas 48 horas y el fin de semana.

En el Caribe un área de baja presión amplia, normal para este período del año, está afectando Centroamérica. Esto genera zonas extensas de nubes desorganizadas que producen tormentas eléctricas y fuertes lluvias. Moreira afirmó que las condicionales ambientales podrían mejorar el inicio de la próxima semana en el Caribe.

En cambio, en el Pacífico, en la zona sur de Nicaragua, se formó la noche del miércoles una baja presión también con potencial ciclónico. Hasta el momento las posibilidades de convertirse en tormenta es apena del 10%. Sin embargo, puede causar lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos.

“Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones, también deslaves en las zonas montañosas, al inicio de la próxima semana”, aseguró el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en referencia al fenómeno que se originó en el Pacífico.

Se espera que Rivas reciba los primeros aguaceros de este fenómeno, asimismo Nueva Guinea y Río San Juan. Moreira hizo recomendaciones para embarcaciones en el Pacífico y Caribe para evitar zarpar. En las zonas urbanas y rurales se debe tener cuidado con los vientos y descargas eléctricas, crecida de ríos y deslaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =

Pin It on Pinterest