Minsa vigila las enfermedades de la temporada.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A parte del impacto que ha causado la proliferación del Coronavirus, las medidas propuestas y que las autoridades de salud dijeran sentirse preparadas para contrarrestarlo en caso de registrar casos en Nicaragua, el Minsa Local no desatiende riesgos de la temporada, las alertas epidemiológicas permanentes y el plan verano recién oficializado.

El doctor Erving Centeno, encargado de dicha área, explica que el acompañamiento del Minsa en el Plan Presentado, iniciará con fuerza un par de semanas antes a la semana mayor, desde inspecciones a los balnearios naturales o centros recreativos, hasta campañas de sensibilización para preservar la salud en esas fechas, en las que muchos acostumbran abusar del licor o no tener precauciones con la salud.

“Nos estamos preparando porque efectivamente esta es una tarea en conjunto con otras entidades. Mientras tanto seguimos vigilantes a otros procesos, recordemos que este 2020 lo iniciamos con varios casos positivos de Dengue, la fumigación no ha cesado y de igual manera, en esta temporada calurosa hay vigilancia sobre posibles estragos de la deshidratación, pacientes con enfermedades crónicos, entre otras”.

Amplia que no es una novedad que el polvo y las altas temperaturas, representen un riesgo para la salud pública, pero hay que tomar en cuenta algunas acciones que por leves que parezcan, pueden propiciar cuadros de enfermedades muy peligrosas.

“La deshidratación provoca fuertes dolores de cabeza y en casos graves, comienzan a fallar los órganos, por eso se insiste en la ingesta de suficiente agua, frutas de la temporada, usar ropa de algodón y holgada, no exponerse por largo tiempo al sol y no olvidar el uso de protector solar, pues no se toma en cuenta los riesgos de un cáncer de piel”, alerta el funcionario.

Centeno expone que lo importante es estar consciente de la importancia de ser responsables con la salud, no podemos evitar estar expuestos, pero hay, para la mayoría de casos, una buena cantidad de acciones preventivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest