Impulsan proyecto piloto para generar mayor valor a la cadena de leche.

Con el propósito de generar mayor productividad, innocuidad y acceso a nuevos mercados la Cooperativa Multisectorial Chontalac de San Pedro de Lóvago R.L, en alianza con la empresa Casa McGregor, la empresa Sistema Biobolsa y el Programa Biogás Nicaragua (PBN) impulsan un proyecto piloto para generar mayor valor a la cadena de leche con el ordeño mecánico a biogás.

El proyecto está iniciando con la instalación de 9 sistemas de ordeño mecánico de dos, tres y cinco plazas que funcionaran con biogás. De acuerdo a la señora Kiara González Mairena, productora socio de Chontalac que ya tiene instalado el primer sistema de ordeño mecánico de dos plazas.

El sistema le estará generando un ahorro anual de más de 23 mil córdobas unos (741 dólares) sólo en la sustitución de la gasolina, sin incluir el ahorro con el uso del biofertilizante que le genera el biodigestor y el beneficio en la salud por dejar de utilizar el fogón de leña y ahora utilizar la cocina a biogás.

González recuperará la inversión en un año y medio y el sistema de biogás tiene una vida útil superior a los 15 años. Tomando esto como premisa el sistema después de año y medio generará un superávit vía ahorro de más de diez mil dólares.

La cooperativa Chontalac está garantizando para tal fin crédito a los productores el cual es deducido con la entrega de la leche, Casa McGregor garantiza el suministro e instalación de los equipos de ordeño mecánico, así también el entrenamiento y asesoría técnica en el uso y manejo de dichos equipos de ordeño.

La empresa Sistema Biobolsa garantiza sistemas de biogás de 20 mts3 con un incentivo especial de 480 dólares menos del valor real y por su parte el Programa Biogás Nicaragua brinda el bono de incentivo de 480 dólares, asistencia técnica y capacitación gratuita en el uso eficiente del biogás y el aprovechamiento del biofertilizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =

Pin It on Pinterest