Liberan nueva variedad de arroz en Nicaragua.

Una nueva variedad de arroz denominada ANAR 2018 FL fue liberada la semana pasada en la estación experimental Santa Margarita, localizada en la comarca Malacatoya, en Granada, por la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) con el apoyo del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR).

Esta variedad es de alto rendimiento, que bajo las condiciones agroclimáticas idóneas y con el manejo agronómico sugerido, ha demostrado tener un potencial de rendimiento de 120 quintales de arroz granza seca y limpia por manzana, significando un 20% de superioridad con respecto a los rendimientos promedios nacionales.

ANAR 2018 FL llegó a Nicaragua en el invierno de 2012 facilitado por el FLAR, en el contexto de los programas de investigación y desarrollo para proveer a los productores de un material con alto potencial de rendimiento, que les permita obtener una mejor posición competitiva frente a la globalización del mercado del arroz.

Noel Parrilla, de ANAR, explicó que desde su llegada ha estado bajo pruebas iniciales, preliminares y avanzadas de rendimiento.

La variedad presenta resultados satisfactorios en su calidad molinera. Otro factor importante es la calidad culinaria, ya que posee un 27% de amilosa, obteniendo como resultado un arroz con gran soltura en la cocción y se mantiene suave incluso cuando se enfría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + doce =

Pin It on Pinterest