Habitantes de Nueva Guinea celebraron el 54 aniversario de su fundación.

Cortesía de Janeth Oporta Vásquez.
Nueva Guinea-Zelaya Central.
Para recordar parte de la historia de lo que vivieron las 17 familias cuando llegaron a esas tierras, se realizó un desfile desde el Río El Zapote-Nueva Guinea, lugar identificado como primordial en la fundación de este municipio. “No fue fácil…pero vencimos», destacó Víctor Ríos, quien es parte de los fundadores.

El recorrido fue este martes, acompañados de los fundadores de hijos y familiares, funcionarios, líderes religiosos y estudiantes; hasta finalizar en el parque central donde les dieron gracias a Dios por la oportunidad y por todas las bendiciones recibidas durante los 54 años.

En el acto el ex alcalde Víctor Ríos, hizo un recordatorio de tantas dificultades que pasaron al venir a estas tierras. «Éramos 17 familias, pero hoy ya somos más de 130 mil habitantes. Pasó el tiempo y fue elevado al rango de municipio en la década de los ochenta y en 2008 pasamos a ser ciudad», explicó.

Ríos añadió, que como fundadores se alegran por el desarrollo que va alcanzando Nueva Guinea integrada por 23 colonias y 185 comarcas. Ahora cuenta con 12 kilómetros de calles adoquinadas en el casco urbano y su red vial bastante restaurada.

En el parque central se construyó la primera escuela con el aporte de pastores evangélicos y ahí, en ese entonces estudiaron 16 personas, ni comparado con la cantidad que hay ahora y según las estadísticas del Mined contabilizan un poco más 20 mil estudiantes.

Nueva Guinea cuenta con 268 escuelas rurales y 17 urbanas, además, hay tres universidades. «También se nos construyó la carretera La Gateada-Nueva Guinea y Naciones-Bluefields. En aquella época en 1965 era difícil salir de este lugar por la ausencia carreteras», recordó Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dieciocho =

Pin It on Pinterest