Capacitan a maestros en lenguaje de seña.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con el objetivo de garantizar mejor calidad educativa entre niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, el Ministerio de Educación organizó el primer encuentro departamental de docentes en este 2019, a ellos se les capacitó sobre lenguaje de señas, una herramienta básica para consolidar el desarrollo del sector.

Según cuenta la profesora Ligia Salazar, directora de la Escuela Especial de Juigalpa, este tipo de formación los acerca a tan anhelado sueño: una justa inserción de los niños con discapacidad a escuelas públicas, que aún sigue siendo un reto en el departamento.

Destaca que los docentes de esta escuela anualmente renuevan conocimientos porque todos sus alumnos tienen alguna discapacidad, no obstante esa formación no es la prioridad en el resto de centros donde en promedio atienen a 10 estudiantes requiriendo metodología especializada.

“Hace unos años se preparó a buen número de docentes en el Sistema de Escritura Braille y en esta ocasión correspondió el Lenguaje de Señas, muy útil; según me comentaron no será el primer intento, se desarrollará durante el año y la idea es que luego los participantes compartan lo aprendido con estudiantes sin discapacidad u otros educadores de sus municipios”, agregó Salazar.

La lengua de señas o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial, gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua empleada.

La profesora Ligia advierte que de la mano de las capacitaciones, es importante seguir haciendo énfasis en la importancia de respetar y servir de puentes, muchos nacen con sordera pero el déficit auditivo puede afectar a cualquiera aún en la vida adulta, lo que significa que mañana podríamos ser nosotros los que de necesitemos del lenguaje de señas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =

Pin It on Pinterest