Pese a las bajas ventas, artesanos de Juigalpa centran sus esperanzas en el mes de las madrecitas nicaragüenses.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque en las últimas semanas ciertos pobladores se quejaban de las bajas ventas, tanto en ferias como en las áreas más fuertes de comercio en la ciudad, las esperanzas nuevamente se reanudaron con las próximas actividades que incluye la celebración del día de las madres.

Uno de los que se mantiene positivo es Carlos Gustavo Abarca, quien desde hace más de 10 años se dedica a la artesanía, específicamente la pirografía que consiste en el gravado de cuero: pergaminos para reconocimientos, bandas y más. Con 4 meses de este 2019, asegura que el panorama comercial es alentador.

“La artesanía, en los últimos años, ha tomado altura, se está valorando el trabajo creativo de todos los que nos dedicamos a realizar este trabajo. Yo particularmente, he ganado clientes nacionales y extranjeros, a pesar de las dificultades y la falta de espacios sólidos para ofrecer los productos limiten el trabajo”, declaró a Noticentro.

Al preguntarle en qué se diferencia la artesanía de Chontales con la de otros departamentos, Carlos Gustavo explica que se parece a la de otros departamentos pero la local tiene antecedentes, por ejemplo existió una familia que se dedicaba a la decoración y elaboración de maracas, a falta de interés las nuevas generaciones la actividad desapareció. “La principal diferencia son los diseños, el toque ganadero”, dijo.

Aprovechó la entrevista para motivar a los jóvenes, argumentando que el departamento hay talento y que si estas actividades económicas basadas en la artesanía no son practicadas por ellos, no perdurarán, de igual manera se quejó de la falta de financiamiento al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest