Minsa-Juigalpa ya implementa su plan fiesta.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Además de la alerta epidemiológica por el riesgo de un brote de Dengue, en el Área de Epidemiología del Minsa Local están ejecutando un plan destinado a la preservación de la salud durante la fiesta patronal, desde las conocidas inspecciones hasta jornadas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La doctora Tania López, coordinadora de dicha área, mencionó a Noticentro que por la naturaleza de la fiesta, el riesgo de contraer una infección al tener sexo sin protección se duplica, más si se combina con el abuso del alcohol, promiscuidad o simplemente irresponsabilidad.

“Tengamos en cuenta que la higiene en la ingesta de los alimentos o en el ambiente es importante, pero las ITS tienen una importante mención por su gravedad, el mismo VIH-SIDA es una realidad y por eso de forma permanente se están elaborando ferias donde se realizan pruebas rápidas de para detectar el virus y así actuar de forma más eficiente para reducir su contagio”, declaró.

Hasta hace unos años el Minsa organizaba una jornada de chequeos médicos a las trabajadoras sexuales (previo a la fiesta), sin embargo ahora no hay detalles sobre las acciones, sí se conoce de la distribución de preservativos, campañas de sensibilización e incluso, en la feria tendrán un cubículo destinado a este tema.

Las Infecciones de Transmisión Sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus; las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos. Las comunes son la Clamidia, Gonorreas, Sífilis y Herpes Simple.

De igual manera no se manejan datos oficiales o actualizados sobre el VIH en el departamento, sin embargo en un reporte publicado en 2018 por un medio nacional, según un reporte del Instituto de Seguridad Social INSS, se informó que en ese año en clínicas previsionales se registró un incremento del 29% entre los asegurados. La mayor concentración estuvo en Managua, León y Chontales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + once =

Pin It on Pinterest