Lluvias que azotaron Chontales no provocaron ningún daño.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Alertas y sin mayores afectaciones registradas transcurre la temporada lluviosa en el departamento; el licenciado Alvin Jarquín Sobalvarro, responsable del Sinapred en la zona, declaró que se mantienen en constante comunicación con los miembros de las brigadas de respuesta rápida para responder ante cualquier emergencia.

“Según los expertos para este invierno están pronosticados varios huracanes y tormentas tropicales, eso duplica el riesgo. Si bien es cierto las precipitaciones no han sido constantes, pero muchos de nuestros municipios son vulnerables. Hasta el momento hay casos leves como árboles derribados, estamos preparados”, detalló el funcionario.

Desde experiencias anteriores, septiembre y octubre son los meses más críticos en emergencias naturales (inundaciones, derrumbes o deslizamientos). Además detalló, que los municipios regularmente más vulnerables son Juigalpa, Acoyapa, Santo Domingo y últimamente San Francisco de Cuapa.

“Esto es relativo, porque cuando el invierno es intenso cualquier municipio puede ser víctima, Cuapa, por ejemplo, nunca había registrado afectaciones hasta que quedó casi incomunicado (después que uno de los puentes principales se socavó). Lo importante es estar alertas y tener identificadas las áreas de riesgo o los albergues”, recomendó el licenciado Jarquín Sobalvarro.

“Por municipio, recomendamos y capacitamos una brigada de 20 integrantes, sin embargo hay zonas que poseen más: pueden existir brigadas en escuelas, centros de salud, empresas, entre otros. Y sí, ellos están preparados, no hay programado ningún simulacro pero estamos alertas. Dios quiera no hayan emergencias”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =

Pin It on Pinterest