Presidente Daniel Ortega le pidió a Estados Unidos “no meterse con Nicaragua”.

El presidente Daniel Ortega arremetió este miércoles contra Estados Unidos y pidió a gobernantes y congresistas norteamericanos “no meterse con Nicaragua” y “respetar al país como una nación soberana”. El discurso lo brindó por la tarde, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU sostuviera una reunión informativa sobre la crisis del país.

“Le decimos a los Estados Unidos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer y deben hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua”, manifestó Ortega a sus simpatizantes, al terminar una caminata en la avenida Bolívar.

Sin hacer referencia a la reunión sostenida en la ONU, Ortega replicó el discurso del canciller Denis Moncada ante esa instancia, calificando de “intervencionista” a Estados Unidos. “Desgraciadamente, lo que conocemos de la historia de los Estados Unidos, de sus políticas intervencionistas, lo que han provocado es más dolor, más sufrimiento en las familias nicaragüenses”, sostuvo el mandatario, quien enfrenta desde hace cinco meses la más profunda crisis sociopolítica del país desde que retomó el poder en 2007.

“Le decimos a los gobernantes norteamericanos, a los congresistas norteamericanos, que si quieren contribuir con la paz de Nicaragua que respeten a Nicaragua como una nación soberana, digna, como cualquier nación del mundo que merece respeto”, insistió Ortega.

El Presidente sostuvo que la Batalla de San Jacinto constituye la primera gran victoria contra el expansionismo del imperio del norte, del imperio yanqui. “No los buscamos nosotros a ellos, no fuimos los nicaragüenses, no fue Andrés Castro a buscar pleito con los yanquis, fueron los yanquis los que vinieron a atacar y adueñarse de Nicaragua. Es la realidad de nuestra historia y quienes trajeron a los yanquis, los vende patrias de ayer que son los mismos vende patrias de hoy, los mismos, ellos los trajeron”, sentenció.

El presidente también destacó que fue en el mes de Septiembre Victorioso cuando se dio la declaración de independencia de Centroamérica de la corona española. Celebramos “un aniversario más de la independencia de España, de toda Centroamérica. Y un aniversario más del 14 de septiembre, de la Batalla de San Jacinto y el 15 de septiembre, un aniversario más de la Independencia de Centroamérica. 15 de Septiembre de 1821 independencia de Centroamérica y 14 de septiembre de 1856 la gloriosa Batalla de San Jacinto, y allí Andrés con la piedra lanzándola contra el invasor y derribando al invasor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 19 =

Pin It on Pinterest