Cuatros productos que integran la canasta básica aumentaron sus precios en el mercado local.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Las noticias no son buenas para los consumidores de perecederos, más de 4 productos muy consumidos en los hogares de los juigalpinos han incrementado sus precios considerablemente. De acuerdo a Luis Galeano, distribuidor de frutas y verduras, todo indica que las alzas continuarán.

Galeano afirma que desde hace aproximadamente 3 semanas, el tomate, cebolla y papas han experimentado alzas constantes, comportamiento que atribuye a la poca cantidad sembrada por los agricultores, al reducirse la siembra se escasea el producto y es ahí donde surge el problema.

Detalla que la cajilla de tomate registró un alza de 200 córdobas, la libra se cotiza en 17, “al problema se añade que se aproximan las festividades de fin de año cuando se requiere mayor número de estos productos para preparar las comidas tradicionales”. Asimismo contó que la libra de quequisque (de calidad) alcanza los 25 córdobas.

“La cebolla se comercializa entre los 16 y 17 córdobas, la papa a 15, mientras que el chayote se vende entre 5 y 10 la unidad, pues un saco de este perecedero se compra a 800; para tener ganancias a veces tenemos que venderlo todo y eso también se dificulta”; expuso Luis Galeano.

Agrega este comerciante que el repollo que antes se vendía en 30 ahora alcanza los 35 y 40, lamentablemente auguran un incremento de 20 córdobas más por la escasez; la lechuga se ofrece en 20 pero por benevolencia, ya que es para que se comercialice hasta en 25 córdobas, por otra parte la chiltoma se ofertará en 3 por 20 córdobas.

Galeano, además de vender sus productos por unidad, les distribuye a pulperías locales y dueños de comiderías, por lo que de primera mano sabe el golpe que significa este aumento. A pesar del panorama, afirma que no ha dejado de vender y ojalá los precios estén estables por lo menos en lo que de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Pin It on Pinterest