Bajan en Juigalpa los casos febriles y problemas respiratorios.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con el inicio del año los propósitos cambian pero las enfermedades no respetan, razón por la que las alertas epidemiológicas siguen siendo importantes entre las autoridades del Minsa Local. Durante los primeros días del año se ha detectado disminución en los casos febriles y problemas respiratorios (los más comunes en esta temporada).

De acuerdo a la directora de esa entidad, doctora Carla María Rothschuh Pérez, esta disminución comparada con las últimas semanas del 2018, no significa que van a bajar la guardia o que ya no hay peligro, al contrario, la ciudadanía está el doble de expuesta si no siguen las normas preventivas e incluso, si se rehúsan a recibir a brigadistas que distribuyen abate o fumigan.

“A partir de la semana 52 del 2018 y la primera del 2019, hemos identificado menos casos recurrentes de fiebre en relación al mismo período del 2017. Nosotros no descansamos con la estrategia de control de focos y así evitar la reproducción de los mosquitos, más aún cuando las lloviznas que cayeron crearon el escenario perfecto para la propagación de vectores”, agregó la funcionaria.

La doctora Carla María también recordó que la fiebre es uno de los padecimientos más comunes, pero es una señal que desencadena enfermedades peligrosas como el Dengue, por eso es necesario acudir al médico con el primer síntoma, atienden las 24 horas y “más vale destinar un momento a la valoración, que luego sufrir una complicación”.

“Además de la fumigación y abatización, estamos iniciando la Encuesta Entomológica, cuyo objetivo es evaluar el estado epidemiológico a causa de el Aedes Aegypti (causante del Dengue, Chikungunya y Zika)”, informó la directora del Minsa Local, quien también alertó sobre las enfermedades respiratorias, asegurando que el clima frío propicia estos cuadros virales, por tal razón hay que abrigar a los infantes y estar atentos con las personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 8 =

Pin It on Pinterest