Banco Regional de Sangre ejecuta estrategias para reforzar sus reservas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Diciembre y enero es el periodo más difícil para la captación de sangre, por eso el plan de actividades más fuerte es afianzado en esta temporada por la dirección y promotores del Banco Regional de Sangre, quienes ya emprenden una búsqueda esperanzadora de las unidades necesarias para satisfacer la demanda de 5 hospitales.

De acuerdo a las declaraciones de la licenciada Heydi Bermúdez, promotora, finalizaron el 2018 con buena cantidad de reserva gracias a la colecta improvisada que realizaron en la UNAN Farem-Chontales, donde se reunieron aproximadamente 600 unidades, más las donaciones en centros de estudios de secundaria previo a las vacaciones.

“Durante la crisis casi no salimos al resto de departamentos de la región y por lo tanto, de ahí subsanaremos la demanda de este mes; el plan es trabajar con los Silais, ellos organizarán colectas comunitarias en los puestos de salud y motivarán a la población realizar su donación voluntaria, más empresas privadas y universidades que retoman las clases en este enero”, explicó Bermúdez.

Como siempre, recordó que mensualmente requieren de aproximadamente 500 unidades del líquido rojo y advierte que la falta de sangre, significa la muerte para los pacientes que necesitan al menos uno de sus diversos componentes.

“Además tenemos como meta redoblar esfuerzos y visitar todos los puntos de captación que no pudimos visitar en 2018. Lo que más se usa de la sangre son los glóbulos rojos (en partos, pacientes con anemia, cirugías), pero además se extraen plaquetas y plasmas (que se implantan a personas con cáncer), esto significa que con una donación 3 personas son beneficiadas”, detalla la promotora.

Insistió en que el Banco Regional de Sangre es de puertas abiertas diariamente, ahí no solo pueden llegar a hacer efectiva la donación, también aclarar dudas en torno a este tema que aún lo rodean varios tabús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =

Pin It on Pinterest