Cardenal Leopoldo José Brenes pide que se atiendan con seriedad las sugerencias de la OEA.

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo este domingo que se deben analizar e interiorizar las observaciones que se planteen en la próxima reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y realizar los cambios internos que sean necesarios para el bien del país.

Este viernes se reunirá el Consejo Permanente de la OEA para tratar la crisis nicaragüense a solicitud de la misión de Chile, en un momento en que el secretario general de la organización, Luis Almagro, ha pedido que se inicie el proceso para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua.

El príncipe de la iglesia católica, al ser consultado por los periodistas sobre esta nueva sesión de la OEA, manifestó que “cuando se nos hace una crítica, una observación, y la crítica es a nivel tanto personal, familiar como nacional, si tiene fundamentos, pues analicemos bien, revisémosla, interioricémosla y tratemos de cambiar”, señaló Brenes Solórzano.

En sesiones anteriores del Consejo Permanente de la OEA, se ha llamado al Gobierno de Nicaragua a restablecer el diálogo nacional e investigar imparcialmente los hechos de violencia y las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales y se ha condenado el uso excesivo de la fuerza de la Policía, que desembocaron en violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, Brenes enfatizó que cuando hay observaciones fundamentadas es necesario cambiar por el bien de Nicaragua. “Pienso que siempre una observación tiene fundamentos, por eso creo que hay que evaluarlo bien, y aquellas cosas que hay que cambiar, pues, hay que cambiarlas para el bien del país”, añadió.

El cardenal Brenes señaló que el próximo 25 de enero, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, los obispos de Centroamérica se reunirán con el papa Francisco en Panamá, pero dijo desconocer los puntos de agenda con el pontífice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =

Pin It on Pinterest