Sinapred listo para prevenir quemas de pastizales.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Funcionarios del Sinapred en coordinación con los miembros del Cuerpo de Bomberos de Juigalpa, La Defensa Civil y otros órganos de rescates, ya ejecutan una serie de medidas dirigidas a prevenir los incendios forestales en los 11 municipios de Chontales, incluido El Ayote.

El licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, delegado de Gobernación en Chontales y coordinador del Sinapred, habló de los resultados de la primera reunión con directores de las UAM de las Alcaldías del departamento, técnicos del Marena e Inafor, con quienes elaboraron el plan contra las quemas.

La principal medida, es capacitar a productores y pequeños y medianos agricultores para que en la presente temporada seca no quemen en sus propiedades. A ellos, les informaran del daño que le ocasionan al medioambiente y recursos naturales cuando le pegan fuego a un potrero o a un área de cultivo.

Como Sinapred nos interesa ejecutar labores preventivas desde las comunidades. Por ejemplo, vamos a revisar (nuestras) estadísticas y la comarca con mayor número de quemas la visitaremos y los técnicos de las instituciones les impartirán a sus habitantes variedad de temas relacionados a la quema de pastizales, manifestó el licenciado Jarquín Sobalvarro.

Gracias al clima fresco y las ligeras precipitaciones que se registran en Chontales desde el mes de diciembre hasta estos días, no computan por el momento ninguna quema y esperan que los pirómanos se sensibilicen, porque cada día el cambio climático gana terreno.

Expresó el licenciado Alvin Antonio, su buena intención de promover la prevención también de los incendios domiciliares en el casco urbano y rural de Chontales, debido a que en el primer mes del 2018 se dieron tres siniestros que dejaron cuantiosos daños materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − quince =

Pin It on Pinterest